Chaiten/La Ciudad


Chaiten, La ciudad

 

Ubicada en el golfo de Corcovado a mitad de camino entre Puerto Montt (204 Km) y Coyhaique (420 km) Chaiten es la capital de la provincia de la Palena,
Se accede a través de la ruta bimodal, luego de trayectos de mar y tierra a través de la Ruta 7.

 

En mayo de 2008, la erupción del volcán Chaitén provocó la evacuación de todos los habitantes de la capital comunal, convirtiendo a la ciudad de Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma.  Las principales actividades economicas son los sectores agropecuario, pesca y servicios turisticos,

Actualmente el pueblo va recobrando la normalidad, cuenta con todos los servicios, mercados de alimentos,  bancos, ATM, hoteles, hosterias, cabañas, hostels y restaurantes y cocinerias tipicas del sur de Chile.

 

Chaiten esta conectado por tierra por la Carretera Austral (Ruta CH-7) que conecta en sentido norte-sur Caleta Gonzalo con la capital comunal, Puerto Cárdenas, Villa Santa Lucía y el límite sur con la XI Región de Aisén. En Villa Santa Lucía surge una bifurcación al oriente, a través de la Ruta CH-231 que llega a Puerto Ramírez y que conecta a Chaitén con Futaleufú, Palena, Las Juntas y Coyhaiqueal sur . Ninguna de estas rutas está asfaltada, excepto algunos tramos en las cercanías de la ciudad de Chaitén.

 

Por mar esta conectada con Puerto Montt y  la Isla Grande de Chiloé a través de transbordadores directos. Existen servicios ocasionales hacia otras localidades, especialmente de algunos navíos desde Puerto Montt que hacen escala en Chaitén rumbo a Puerto Natales y Punta Arenas. 

 

En Chaitén hay un pequeño aerodromo que permite el transporte aéreo de pequeñas aeronaves con vuelos realizados por aerolíneas locales, principalmente tienen destino el Aeropuerto El Tepual o el Aeródromo La Paloma, ambos en Puerto Montt.

 

Chaiten ofrece diferentes opciones de actividades para los aventureros experimentados y para los principiantes, espcialmente actividades de hiking, montañismo, mountain bike, kayaking y pesca en el lago Yelcho, recorrer el parque Pumalín o relajarse en las termas de El Amarillo.

 

De igual modo y siguiendo las indicaciones de la autoridad, también se podrán realizar ascensos al volcán Chaitén, entonces hay que estar atentos a las condiciones del macizo y estar atentos a las recomendaciones para lograr una experiencia única en su tipo. Tambien solo acompñados por un guia de montaña locas es posible ascender al volcan Corcovado de 2.300 msnm para el cual es necesario disponer de varios dias para sperar las condiciones climaticas apropiadas.

 

Parque Pumalín

 

Es un área silvestre protegida de carácter privado, que cuenta con más de 300 mil hectáreas emplazadas en plena Carretera Austral. En su interior el visitante podrá realizar senderismo, además de realizar diversas rutas de trekking o descansar en sus zonas habilitadas para el camping.

 

Caleta Gonzalo

Es la entrada o la salida de Chaitén hacia la ruta Bimodal, se encuentra a 56 Km. del radio urbano y cuenta con cabañas, servicios higiénicos y restaurants dependientes del Parque Pumalín

 

Volcán Chaitén

Distante a 10 kilómetros, este macizo no supera los mil metros de altura y representa un emergente polo de atracción turística para los amantes del senderismo. Dependiendo de las condiciones, este volcán puede presentar algunas restricciones en su ascenso, por tanto, se recomienda consultar o están atentos a las indicaciones de la autoridad.

 

Termas el Amarillo

Encontrándose a un poco más de 30 minutos del radio urbano, estas fuentes termales poseen una temperatura que puede alcanzar los 50º C en medio de frondosos bosques.

 

Puerto Cárdenas

Está emplazado a orillas del sector nororiental del lago Yelcho y a 45 minutos de la plaza de armas. Es uno de los puntos de referencia para los amantes de la pesca recreativa.

 

Lago Yelcho

Es el afluente más grande de toda la provincia de Palena, es ideal para la práctica de pesca recreativa. Aquí existen lodges de pesca que están totalmente equipados para recibir a los turistas especializados en esta actividad. Se ubica a 45 kilómetros de Chaitén y se encuentra rodeado de cerros y ventisqueros que alimentan sus cristalinas aguas.

 

 

Ingresar al Sistema

No tenés cuenta? ¡Registrate! Olvidé mi contraseña